29 julio 2012

RCP EN VERANO

El verano es una etapa del calendario clásicamente asociada a vacaciones, descanso, desconexión de la rutina y el trabajo y, en resumen, ocio. De forma que, quizá, parezca poco propicia para hablar de RCP.

Sin embargo, no debe olvidarse que determinados problemas de salud, que son particularmente frecuentes en esta época del año, pueden acabar desencadenando una parada cardiaca, en cuyo caso, la ejecución de RCP por los testigos puede significar la supervivencia de la víctima.

Es el caso, especialmente, de los ahogamientos y de los golpes de calor.

El ahogamiento (o daño respiratorio como consecuencia de la inmersión en líquido -de acuerdo con la definición del Congreso Mundial de Ahogamiento de 2002-) es causa de alrededor de 150.000 muertes al año en todo el mundo, acaeciendo en torno a 500.000 episodios cada año. Independientemente del lugar en que ocurre, con mayor frecuencia, las víctimas son varones, con una  incidencia más alta en niños menores de 4 años de edad y en adolescentes entre 15 y 19 años.

Por lo que a la ejecución de SVB se refiere, el European Resuscitation Council (ERC), en sus Guías 2010, señala que, en la víctima de ahogamiento, la aplicación de 5 ventilaciones de rescate iniciales y la ejecución de un minuto de RCP por el reanimador que está solo antes de activar el Sistema de Emergencias, pueden mejorar el pronóstico. La RCP debe hacerse combinando 30 compresiones y 2 ventilaciones. Y, si se dispone de él, debe utilizarse un DEA, secando previamente el pecho de la víctima.

El golpe de calor es también patología propia del verano, en sus dos tipos: activo (que afecta a personas jóvenes que realizan ejercicio intenso) y pasivo (que afecta sobre todo a ancianos, con enfermedades diversas o que toman determinadas medicaciones).

Una complicación del golpe de calor puede ser, lógicamente, la parada cardiaca. Las Guías 2010 del ERC señalan que, de producirse el paro, su manejo debe seguir el procedimiento estándar de soporte vital

En todo caso, es importante recordar que, tanto en el ahogamiento como en el golpe de calor, la prevención es muy posible y debe constituir el centro de los esfuerzos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...