25 enero 2012

ESTUDIAR RCP

La muerte súbita cardiaca es muy frecuente, por lo que se hace necesario que muchas personas sepan hacer Resucitación Cardiopulmonar (RCP). ¡De ahí nuestro interés por la "RCP para Todos"!

En estos días, los alumnos de 4º de Medicina de la Universidad de Sevilla se enfrentan a la evaluación de la asignatura "Medicina y Cirugía de Urgencias", en la que se incluye el tema de la "Parada Cardiaca" y la "RCP".

En este blog somos especialmente sensibles a este grupo de alumnos... Y, por ello, queremos remarcar las herramientas que en nuestra bitácora existen -hasta ahora- para aprender todo lo relativo a la RCP. Y, ¡por supuesto!, de forma actualizada, conforme a las Guías ERC 2010.

Tales herramientas pueden localizarse utilizando el ÍNDICE TEMÁTICO (en la columna izquierda del blog), al pinchar en las siguientes etiquetas:
  1. "0. Curso SV REANYMA": Se despliegan aquí -por ahora- dieciséis entradas: tres de ellas hacen referencia a "Arritmias", una a "Desfibrilación Externa (Semi)Automática" y doce a "RCP Básica" (incluyendo el manejo del atragantamiento y de la inconsciencia pura). Las doce últimas son las más interesantes de cara a la asignatura en cuestión.
  2. :12. ASIGNATURA SOPORTE VITAL": Contiene -hasta el momento- doce entradas con material referente a RCP Básica, Instrumentalizada y Avanzada. Cada entrada cuenta con un set de diapositivas muy instructivo. Son especialmente interesantes las correspondientes a los capítulos siguientes (que, como es habitual en los blogs, aparecen en orden inverso a su publicación):
    • Sesión Teórica 1: "Conceptos Generales". Incluye los conceptos de Parada Cardiaca,  Cadena de Supervivencia,... así como Epidemiología, etc.
    • Sesión Teórica 2: "SVB de Adultos y DEA". Incluye todo lo relativo al algoritmo de SVB de adultos y, también, el uso de la Desfibrilación Externa (Semi)Automática (que se considera una técnica apta para uso por el público general).
    • Sesión Teórica 4: "SVA: Vía Aérea. Soporte Circulatorio". Incluye, entre otras cosas, lo relativo al uso de la cánula orofaríngea (de Guedell) y los AMBUs.
Además de esto, y dado que en Noviembre de 2010 se publicaron nuevas Guías de RCP por el European Resucitation Council (Guías ERC 2010, a las que se puede acceder libremente pinchando aquí o en el recuadro situado en la columna izquierda del blog, arriba), puede ser interesante recalcar los cambios en las recomendaciones que dichas guías aconsejaron, y que se recogen en las entradas siguientes (que se pueden pinchar aquí directamente):
  1. Guías ERC 2010: Los cambios esenciales.
  2. Guías ERC 2010: Su elaboración y novedades.
Estas herramientas pueden facilitar el estudio de la materia referida y, aunque numerosas, son de fácil lectura y asimilación. Por lo demás, este blog queda abierto a que, en el apartado de "Comentarios" a esta entrada, quien lo precise pueda plantear las dudas que requieran ser contestadas: ¡será un placer! 

¡Buen estudio! Y ¡suerte! ¡Ah! Y recordar una cosa: hay otros muchos temas a estudiar de interés y extrema importancia en Medicina de Urgencias (aunque... ¡ninguno como éste!).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...