17 enero 2012

CAMPAÑA DE LA BHF: MÁS RCP PARA TODOS


La British Heart Foundation (BHF) (Fundación Británica del Corazón) acaba de lanzar, a comienzos de este año, una campaña publicitaria para promover el aprendizaje masivo de la RCP.

La campaña "RCP sólo-con las-manos. Llame al 999. Luego comprima duro y rápido al ritmo de Stayin` Alive. No es tan duro como parece" se ha centrado en la producción de un anuncio de televisión que, como señala la propia BHF, "salvará vidas", al "enseñar a la gente, en 40 segundos, a hacer RCP sólo con las manos, duro y rápido".

Para dicha campaña, se ha contado con la participación del exfutbolista y actor británico Vinnie Jones, famoso por su estilo de juego agresivo e intimidatorio y su papel como tipo duro en diversas películas.

Asimismo, la BHF ha obtenido permiso de los Bee Gees para usar su canción "Stayin´ alive" como recordatorio de la rapidez con la que se debe comprimir el pecho al hacer el masaje cardiaco.

La campaña obedece al hecho conocido de que casi la mitad de la población británica no sabe cómo reanimar a una víctima de un paro cardiaco, así como a que alrededor de un 20% de los testigos no está dispuesto a efectuar la ventilación boca a boca. Estos datos son aún peores en nuestro país, donde dos tercios de la población desconoce cómo actuar, según lo  publicado por el Consejo Español de RCP a raíz de la encuesta de "Conocimientos de la población española respecto a la resucitación cardiopulmonar y a la desfibrilación".

Aunque conviene recordar que la forma ideal de reanimar a una víctima de un paro cardiaco, de acuerdo con las Guías ERC 2010, es la RCP con compresiones y ventilaciones a un ritmo de 30:2, esta campaña (que se une a otras de la BHF para promover el aprendizaje de la RCP 30:2) es, sin duda, positiva en la lucha frente a la muerte súbita cardiaca.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...