13 diciembre 2011

RITMO SINUSAL

CURSO DE SOPORTE VITAL REANYMA
4. ARRITMIAS
4.2 RECONOCIMIENTO DE RITMOS
4.2.1 RITMO SINUSAL


Las víctimas de un paro cardiaco pueden mostrar cualquier ritmo cardiaco (o, dicho de otro modo, cualquier arritmia cardiaca), incluido el ritmo sinusal normal.


El análisis del ritmo en un sujeto que muestra un ritmo sinusal ofrece los siguientes hallazgos:
  1. ¿Hay Onda P?: Sí, se observa una onda P (que se aprecia como una onda redondeada, simétrica que, habitualmente, tiene la misma polaridad que el complejo QRS: si el QRS es positivo, la onda P es positiva; y al contrario).
  2. ¿Se sigue la Onda P de un Complejo QRS?". Sí; cada onda P va seguida de un QRS; es decir, la activación eléctrica de la aurícula se transmite normalmente (siempre y en breve espacio de tiempo) al ventrículo.
  3. ¿El QRS es ancho o estrecho?": El Complejo QRS es estrecho, lo que va en consonancia con una activación eléctrica ventricular a través del haz de Hiss y la red de Purkinge; ritmo, pues, supraventricular (esto es, generado por encima del ventrículo).
  4. ¿El Ritmo es regular o irregular?: El ritmo es regular (idéntica distancia entre los complejos QRS).
  5. ¿La Frecuencia es normal, alta o baja?: la frecuencia es normal (entre 60 y 100 complejos por minuto).
El análisis del ritmo anterior, que ofrece las respuestas reseñadas, indica que se trata de un Ritmo Sinusal normal.


Dicho ritmo sinusal es el resultado de la activación eléctrica cardiaca normal que acontece en cualquier persona sana, aunque pueden tenerlo sujetos enfermos (cardiacos o de otro tipo) y, como se indicó antes, también puede ser el ritmo que presente un sujeto que sufre un paro cardiaco.


Repasa el video siguiente y constata estas características del Ritmo Sinusal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...