30 noviembre 2011

ANÁLISIS DEL RITMO EN LA PCR

CURSO DE SOPORTE VITAL REANYMA
4. ARRITMIAS
4.1 GENERALIDADES
4.1.3 ANÁLISIS DEL RITMO CARDIACO EN LA PCR


La PCR requiere el reconocimiento del ritmo cardiaco para decidir sobre la forma en que se maneja cada caso. A tal fin, conviene recurrir a un análisis del ritmo cardiaco que sea de aplicación simple, rápida y fiable.


Proponemos para ello un sistema de análisis del ritmo cardiaco basado en cinco preguntas (en ocasiones una más) cuyas respuestas nos conducirán al diagnóstico de la arritmia presente en cada caso:
  1. La Primera Pregunta es: "¿Hay Onda P?" La Onda P traduce la activación eléctrica (despolarización) de las aurículas, como consecuencia de un estímulo originado en el nodo sinusal. Sugiere, por tanto, ritmo sinusal.
  2. La Segunda Pregunta es: "¿Se sigue la Onda P de un Complejo QRS?". En caso de que la primera pregunta se contestara negativamente, esta segunda pregunta sería: "¿Hay QRS?". Si cada onda P se sigue de un QRS quiere decirse que la conducción auriculo ventricular está respetada; es decir, que el estímulo de las aurículas pasó a los ventrículos adecuadamente.
  3. La Tercera Pregunta es: "¿El QRS es ancho o estrecho?" El Complejo QRS traduce la activación eléctrica (despolarización) de los ventrículos. Cuando esta activación procede de la región supraventricular se produce a través del nodo auriculo ventricular, el haz de Hiss y la red de Purkinge: una "autopista" que permite la inscripción de un complejo estrecho. En cambio, cuando el estímulo es propiamente ventricular, no puede discurrir por esta vía rápida, sino que realiza un camino más "abigarrado", que da lugar a un complejo ancho. Por tales motivos, un QRS estrecho sugiere ritmo supraventricular; y un QRS ancho sugiere un ritmo ventricular.
  4. La Cuarta Pregunta es "¿El Ritmo es regular o irregular?" La regularidad se reconoce por la idéntica distancia entre los complejos QRS. Existen ritmos/arritmias que son irregulares, es el caso de las fibrilaciones (tanto la auricular, de complejo estrecho, como la ventricular, de complejo ancho), los ritmos con extrasístoles o el bloqueo AV de 2º Grado, principalmente.
  5. La Quinta Pregunta es "¿La Frecuencia es normal, alta o baja?" Se consideran rápidos los ritmos que van a más de 100 complejos por minuto y lentos los que van a menos de 60.
Opcionalmente, una sexta pregunta puede, en algunos casos (aunque ciertamente en pocos), aportar más información sobre la arritmia presente. Dicha pregunta puede variar entre "¿Debe explicarse algo de lo contestado en las preguntas previas?, ¿Hay algo más?, ¿Llama algo la atención?"

La contestación a las preguntas previas, con unos mínimos conocimientos de electrofisiología cardiaca, conducen, en el contexto de la PCR, al diagnóstico cierto de la mayoría de las arritmias.


En todo caso, siempre debe recordarse que, a la hora de la valoración del ritmo, más importante que el análisis del registro eléctrico es la situación clínica en que se encuentra la persona que tiene ese ritmo. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...