19 noviembre 2011

MONITORIZACIÓN DEL RITMO EN LA PCR

CURSO DE SOPORTE VITAL REANYMA
4. ARRITMIAS
4.1 GENERALIDADES
4.1.2 MONITORIZACIÓN DEL RITMO CARDIACO EN LA PCR


En la PCR es fundamental la interpretación del ritmo cardiaco, de cara a decidir la forma en que se maneja cada caso según la arritmia que se presente. A tal fin se utilizan, normalmente, los monitores-desfibriladores manuales, que, entre otras cosas, permiten:

  • registrar la actividad eléctrica cardiaca, esto es, monitorizar.
  • aplicar una descarga eléctrica (la desfibrilación) en el pecho del paciente en caso de arritmias que la requieran, es decir, arritmias desfibrilables: Fibrilación Ventricular y Taquicardia Ventricular Sin Pulso.

A la hora de interpretar el ritmo, es necesario considerar algunas premisas:
  1. Lo más importante cuando se analiza la arritmia en el monitor no está en el registro que muestra el aparato, sino en la cama o camilla donde se encuentra el paciente: su situación clínica (cómo se encuentre: en especial, la valoración de su conciencia, respiración y, en su caso, pulso) es más importante que la arritmia en sí.
  2. El registro debe hacerse sobre el pecho desnudo del paciente: en caso de PCR, la monitorización inicial se hace a través de las palas del desfibrilador; en caso de otra emergencia o, en la PCR en que ya se ha descartado la necesidad de desfibrilar, se recurre a los electrodos adhesivos. En el pecho desnudo de la víctima:
    • Las palas deben colocarse como indican: una en la región infraclavicular derecha y otra en la región inframamaria izquierda o apex.
    • Los electrodos adhesivos deben colocarse en la disposición del triángulo de Einthoven: infraclavicular derecha, infraclavicular izquierda y apex.
  3. Deben evitarse artefactos que alteren la señal eléctrica: movimientos, sudoración excesiva, vello abundante, malos contactos (dispositivos metálicos, desconexiones, escasa presión con las palas,...), etc.
Consideradas estas premisas, la aplicación de las palas al pecho de la víctima o la colocación de los electrodos adhesivos (seleccionando, con el botón de "selección de derivaciones" del desfibrilador, aquélla en la que mejor se vean la Onda P y el Complejo QRS), permite la valoración del ritmo cardiaco (cuyo sistema de análisis será motivo de un siguiente apartado).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...