20 octubre 2011

RADIO BETIS, RCP Y DESFIBRILADORES


El Real Betis Balompié ha instalado en su estadio, recientemente, desfibriladores automáticos.  Tales desfibriladores, en número de doce unidades -cuatro por anillo del estadio-, están disponibles para que personal técnico, entrenado en SVB y acreditado para el uso de DEAs, pueda utilizarlos en caso de que una emergencia afecte a cualquiera que acuda al campo a presenciar un encuentro.

El programa "Salud", de Radio Betis, emitido el 19 de Octubre, trató sobre la RCP y el uso del desfibrilador. Contó con la participación de Miguel García -jugador de la U. D. Salamanca que sufrió una PCR en el campo de fútbol en un partido contra el Real Betis (imágenes disponibles en el video insertado en la columna lateral derecha de este blog)-, Tomás Calero -médico del Real Betis que le atendió y logró salvar su vida-, y el autor de este blog -que tuvo el placer de dialogar con ellos sobre algunos extremos del evento del que, felizmente, el jugador se recuperó por completo-.

La charla entre los contertulios puso de relieve:
  • la importancia de la muerte súbita: que, como Miguel García explicaba, puede presentarse sin que nunca se haya tenido síntoma previo alguno a lo largo de la vida.
  • la necesidad de su atención rápida: que, como Tomás Calero reseñaba, exige una actuación casi instintiva, que provea de masaje cardiaco inmediato y facilite la aplicación de una descarga eléctrica en los casos que lo requieran.
Es esto exactamente lo que, con gran acierto, ha logrado el equipo bético: la disponibilidad de desfibriladores y de personal entrenado para su uso en caso de que una emergencia de este tipo amenace a cualquiera de las personas que acudan al estadio en un día de partido. ¡Todos estamos, así, mucho más seguros!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...