30 agosto 2011

REGISTRO EN RCP: ¡EURECA!


La revista Resuscitation -órgano oficial del European Resuscitation Council (ERC)- publica, en su número de Agosto de este año, un trabajo sobre el "Registro Europeo de Parada Cardiaca" (EuReCa, en su acrónimo inglés).

Como señala el propio artículo (que hemos destacado en nuestra columna lateral), el ERC, en el año 2008, creó un grupo de trabajo dirigido a crear EuReCa, con el objetivo de mejorar la calidad y el pronóstico de la resucitación aplicada a las víctimas de una PCR en Europa.

Los autores del citado trabajo indican que EuReCa puede lograr ese objetivo al permitir, entre otras cosas:
  • identificar las diferencias en las definiciones y promover la homogeneidad.
  • comparar procesos y resultados.
  • identificar eslabones débiles en la cadena de supervivencia y ayudar a su fortalecimiento.
  • valorar mejoras potenciales en los procedimientos.
  • valorar la necesidad de introducir cambios en las guías/recomendaciones.
  • promover el apoyo financiero a la lucha contra la RCP.
  • crear una red de cooperación científica en favor de la RCP.
El registro de las paradas cardiacas es importante, dado que posibilita todo lo anterior. Pero además, en determinados contextos, es obligatorio. Es el caso de lo relativo al uso de los DEAs que, en nuestro país, está legalmente regulado y, casi siempre, exige tal registro; sirva como ejemplo la normativa para el uso de los DEAs en Andalucía (comunidad que, por cierto, está incluida dentro de EuReCa).

En relación con el uso de los DEAs, pero no sólo en ese caso, sino en todos aquellos en que acontece una PCR y se hace RCP, es bueno registrar (de acuerdo con el Estilo Utstein) lo que acontece, tanto en medio extrahospitalario como en los propios hospitales.

El registro del paro cardiaco es, probablemente, la mejor manera -si no la única- de conocer qué ocurre y qué se puede modificar para seguir mejorando los resultados en muerte súbita cardiaca.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...