11 junio 2011

RCP, URGENCIAS Y semFYC



La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha celebrado, durante los días 8, 9 y 10 de Junio, su 31º congreso nacional, en la ciudad de Zaragoza.

El congreso, cuyo lema ha sido "Una mirada distinta", ha desarrollado un completo programa de actividades que han abordado muchas de las competencias de los médicos de familia, incluyendo la RCP y la atención a las urgencias.

El día 9 de Junio tuvo lugar un acto de presentación del documento "Propuesta de Área de Capacitación Específica en Urgencias y Emergencias para especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria", que recoje la propuesta de semFYC para promover la mejor formación en urgencias de sus especialistas que opten por dedicarse a este ámbito de la medicina.

En relación con la Resucitación Cardiopulmonar, en el congreso se llevaron a cabo diversas actividades:
  • el día 8 se impartieron talleres de RCP para estudiantes de Medicina.
  • el día 9 se puso en marcha una gymkhana de urgencias con talleres sobre "Ictus", "Síndrome Coronario Agudo", "Vía Aérea" y "SVB y DEA".
  • el día 10 se desarrolló una mesa de actualización titulada "Nuevas recomendaciones en soporte vital y RCP, ILCOR 2010".
En la mesa referida, el autor de este blog presentó la ponencia titulada "Nuevas Guías en Resucitación: El proceso hacia las Guías ERC 2010", en la que describe cómo la literatura publicada sobre RCP se analiza, se promueve luego un consenso sobre las mejores recomendaciones y, finalmente, se redactan y se publican las Guías ERC 2010 que vieron la luz el 18 de Octubre pasado.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...