14 mayo 2011

RCP PARA TODOS, PERO... ¡CON CALIDAD!

REANYMA trata de hacer cercana y fácil la RCP para todos. Es éste su principal objetivo. Y, aunque no logre la perfección, trata de preservar unos mínimos de calidad, que considera deben garantizarse por todos, pero, especialmente, por los profesionales de la emergencia.

El pasado día 7 de Mayo, en un programa del canal "13 TV", titulado "JMJ: Destino Madrid", emitido en horario de 20 a 21 horas, se difundían conocimientos sobre RCP.

Se trata de un programa dirigido a repasar la actualidad relativa a la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid, del 16 al 21 de Agosto de este año 2011. En el mismo, se informaba de la preparación de los voluntarios para atender a las posibles emergencias que se presenten.

A lo largo del mismo, miembros de una entidad sanitaria, enseñaban, sobre una supuesta víctima, cómo descubrirla de ropa y usar la línea intermamilar para localizar el punto de masaje, cómo tal masaje era imprescindible si dicha víctima carecía de respiración y de pulso, y cómo dicho pulso podía buscarse a nivel radial, femoral o, mejor, carotídeo...

Este párrafo anterior está plagado de errores que, obviamente, estaban (están) presentes en lo que se enseña a los voluntarios de la JMJ. Errores que, con las Guías ERC 2005 ya no debieran cometerse y, aún menos, tras la publicación de las Guías ERC 2010.

Quienes enseñan esto, y los responsables de las entidades para las que trabajan, debieran velar por la calidad de lo enseñado, que pasa, indefectiblemente, por atenerse a las recomendaciones internacionales en RCP.

Esto, más que como crítica, debe entenderse como una invitación a trabajar por la "RCP para todos", pero... ¡con calidad!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...