05 abril 2011

ASIGNATURA SOPORTE VITAL: 6

SESIÓN TEÓRICA 6

El sexto tema de la programación de la asignatura "Soporte Vital", de la Escuela de Enfermería Virgen del Rocío, de la Universidad de Sevilla, es el segundo que hace referencia a las arritmias cardiacas.

Con la exposición de dicho tema, dieron comienzo las sesiones prácticas de "Arritmias/Desfibrilación", en las que los alumnos entrenan las habilidades propias de:
  • el reconocimiento de los diferentes trastornos del ritmo cardiaco.
  • la desfibrilación manual.
En estas prácticas se introduce también a los alumnos en el manejo de los desfibriladores externos automáticos (lo que complementa la práctica primera relativa al SVB de adultos).

La presentación de dicho tema, titulada: "SVA: Arritmias periparada. Manejo. Desfibrilación manual", se centra en la actitud terapéutica inmediata tras el diagnostico del tipo de arritmia presente, tanto en los pacientes que son víctimas de una PCR como en aquellos otros que no están en tal situación:
  • en el sujeto que sufre un PCR: debe actuarse según el algoritmo de SVA.
  • en el paciente que no está en PCR: debe reconocerse si se trata de una taquiarritmia o de una bradiarritmia y actuar según su correspondiente algoritmo, considerando, en todo caso, cuál sea la estabilidad o inestabilidad hemodinámica.
El tema incide también en los pasos sucesivos que deben darse para ejecutar una desfibrilación eléctrica manual rápida y, a la vez, segura.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...