15 enero 2011

EL PAÍS VASCO HACE MÁS FÁCIL EL USO DEL DEA


El pasado día 27 de diciembre de 2010, el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco ha hecho público un decreto que facilita el uso del DEA en el ámbito de su comunidad.

El Decreto 337/2010, de 14 de Diciembre, modifica el Decreto 8/2007, de 23 de Enero, sobre el uso de desfibriladores externos automáticos por personal no sanitario (que, a su vez, modificó el inicial Decreto 16/2005 sobre dicha materia) y lo hace en aras a la adaptación a la normativa europea que promueve facilitar la prestación de servicios.

El citado decreto contempla a derogación de normas previas relativas a: 1) la acreditación del personal no sanitario para el uso de los DEAs, 2) los cursos/programas de formación y 3) la instalación de DEAs.

En concreto, la nueva norma hace más fácil el uso de los DEAs en la comunidad autónoma vasca al reseñar, textualmente, que:
  • "El personal no sanitario se considerará acreditado para el uso de desfibriladores externos automáticos" (Artículo cuarto. Dos). Tal afirmación se hace eco del reconocimiento generalizado sobre el fácil y seguro uso de los DEAs, que no debe impedirse por normativas restrictivas que, más que ayudar en la lucha contra la muerte súbita, encorsetan el uso de estos dispositivos tan beneficiosos en tales em
    ergencias.
  • "Los interesados y las empresas o instituciones, deberán acreditar... que el personal usuario cuenta con formación mínima en el esquema básico de reanimación cardiopulmonar" (Artículo cuarto. Tres). Esta afirmación se refiere a quienes deseen instalar DEAs y al uso de los mismos por personal de dichas instalaciones; no se trata, por tanto, de personas legas, "buenos samaritanos", sino de personas "con deber de responder", y a los que se les pide, por ello, un entrenamiento que, en todo caso, es mínimo y nada rígido (a diferencia de las 8 horas de formación inicial para la acreditación y 4 de formación continuada para la reacreditación, en el decreto previo derogado).
El País Vasco es, así, la primera comunidad española que decide claramente despenalizar el uso de los DEAs por personas no profesionales y facilitar al máximo su uso, en la línea de lo que ya han hecho otros países (como, por ejemplo, se constata en la normativa francesa). Consituye ésta una iniciativa que refuerza enormemente la cadena de supervivencia, haciendo más universal y accesible el segundo eslabón de la misma: la desfibrilación.

Es de desear que, pronto, otras comunidades sigan el ejemplo vasco y, las normativas sobre uso de DEA en España se modernicen y hagan más fuerte la cadena de la vida.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...