07 junio 2010

DESFIBRILADOR EXTERNO ¿AUTOMÁTICO O SEMIAUTOMÁTICO?

El Desfibrilador es un aparato que permite dar una descarga eléctrica en el pecho de un sujeto cuyo corazón tiene una arritmia maligna -mortal- que puede resolverse con dicha descarga.

Cuando no está implantado en el sujeto se le denomina "externo" y puede ser manual (DEM), automático (DEA) o semiautomático (DESA).

Los DEMs requieren saber manejar sus complejas funciones. A diferencia de ellos, los otros son fáciles de usar: reconocen si la víctima requiere la descarga y en tal caso: los DEAs la aplican sin previo aviso, y los DESAs, en cambio, solicitan que se pulse el "botón de descarga" cuando nadie está tocando a la víctima.

En España (en Europa) sólo se autoriza el uso de DEMs (por personal sanitario entrenado) y DESAs (por no sanitarios entrenados).

Aunque los desfibriladores automáticos no se usan, sí se usa la terminología europea "DEA", que se refiere, en realidad, a aparatos que son semiautomáticos. Debe usarse, pues, el término "DEA" y no "DESA".

El ILCOR aprobó en su día un distintivo universal para señalar el lugar donde está instalado un DEA (imagen).

8 comentarios:

  1. Me parece que donde dice:
    Debe usarse, pues, el término "DEA" y no "DESA".
    debe decir:
    Debe usarse, pues, el término "DESA" y no "DEA".
    Puesto que DEA se está utilizando impropiamenente
    para referirse a un DESA.

    ResponderEliminar
  2. Hola, creo que el término es lo de menos,cuando nos referimos tanto a un DEA como a un DESA todos entendemos que estamos hablando de desfibriladores.
    Dejo una página web donde poder encontrar desfibriladores muy funcionales y con muy buen precio.
    https://medinet.tienda/desfibriladores/dea-desfibrilador-externo-automatico.html

    ResponderEliminar
  3. Buenas, creo que lo fundamental de todo este tema es saber como utilizar un desfibrilador ya que la mayoría de las personas no tenemos ni idea. En una ocasión me encontré ante una situación de emergencia real en un centro comercial y los responsables de seguridad de dicho centro sacaron un simulador DESA para reanimar a la persona que estaba sufriendo un infarto. Este dispositivo iba pautando a la persona paso a paso lo que tenía que hacer hasta que llegaron los profesinales medicos. Para mi asombro resultó que todo era un simulacro para que los responsalbes de la seguridad del centro comercial aprendieran a utilizar un desfibrilador.
    Me quedé impactada porque creí que era verdad y que esa persona estaba sufriendo realmente un infarto pero me parece super bueno que haya este tipo de desfibriladores para el auto aprendizajey así saber como actuar ante una situación de emergencia real.

    ResponderEliminar
  4. Amiga:
    ¿Qué podemos decirte? Es muy, muy claro que hacer RCP y usar DEAs ¡salva vidas!

    ResponderEliminar
  5. Impecable !! gracias por compartir toda la info disponible, tengo una pregunta dentro de los hospitales hay recomendaciones en donde colocar DEA y en donde desfibriladores manuales y carro de paro ?

    ResponderEliminar
  6. Las Guías ERC 2015 vienen a decir que está bien que haya DEA en las zonas del hospital donde no están familiarizados con el manejo de pacientes críticos y Desfibriladores Manuales en las que sí.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy importante que cada vez existan más espacios cardioprotegidos en los cuales existan desfibriladores, ya que de un apartado como el, puede depender la vida de una persona en una parada cardiaca.

    ResponderEliminar
  8. Absolutamente de acuerdo...
    Eso y... No fumar. Hacer actividad fídica regularmente. Seguir una dieta cardiosaludable. Etc.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...